Tesla ha tomado la audaz decisión de abandonar su gama de patentes tecnológicas, como parte del compromiso del fabricante californiano de acelerar el uso de vehículos eléctricos.
“Tesla no iniciará demandas de patentes contra nadie que, de buena fe, quiera usar nuestra tecnología”, explicó el CEO Elon Musk en un blog en el sitio web de la compañía.
Publicidad: el artículo corto continúa a continuación
Habiendo eliminado estas barreras, hasta ayer las patentes de Tesla se exhibieron en su sede de Palo Alto, Musk espera que muchas más personas puedan deleitar en los beneficios de los EV, ya que los productores se comprometen mucho más a avanzar en la plataforma.
El empresario nacido en Sudáfrica también cree que la reubicación subraya la declaración de misión original de Tesla.
“Si aclaramos un camino hacia la creación de vehículos eléctricos convincentes, pero luego colocamos minas terrestres de propiedad intelectual detrás de nosotros para inhibir a otros, estamos actuando de manera en lugar de ese objetivo”.
La decisión de Tesla de eliminar las patentes puede considerar a algunas como un modelo de empresa poco convencional en un momento en que las empresas trabajan duro para proteger sus secretos, pero en opinión de Musk, estas salvaguardas legales simplemente sirven para “sofocar el progreso”.
Luego agregó que una “preocupación inicial de que las grandes compañías de automóviles copiaran [la tecnología de Tesla] no podría haber estado mucho más equivocado”. Es principalmente esta realización lo que ha llevado a la nueva postura singular, con Musk esperando que los principales productores ahora expandan sus programas de automóviles eléctricos “pequeños a inexistentes”.
A pesar del movimiento, Tesla no espera que su propia compañía sufra, aparte de la publicidad positiva, Musk confía en que ayudará a la compañía a “atraer y motivar a los muchos ingenieros talentosos del mundo”.
De hecho, este nuevo método se produce cuando Tesla busca expandir sus operaciones europeas, un plan que incluye construir una red de unidades de energía de carga rápida ‘sobrealimentador’ en todo el Reino Unido a fines de 2015, así como establecer un centro de I + D con sede en British British .