Cada semana parece salir una nueva historia sobre las autopistas inteligentes, y cada vez que la narración es la misma. Si se cree en la mayoría de los artículos, estos caminos son trampas de muerte peligrosas de las cuales cualquier automovilista tiene la suerte de escapar con su vida.
El problema es que esto simplemente no es cierto. Las autopistas inteligentes son empíricamente, estadísticamente, de hecho, el tipo de camino más seguro en este país. Puede que no le guste, pero decir lo contrario es participar en una falsedad.
¿Qué es una autopista inteligente? Cámaras de velocidad, seguridad y uso de hombro duro explicados
Veamos los hechos: generalmente están subestimados en estos días. Es un hecho, por ejemplo, que el riesgo presentado al romper en un carril vivo en una autopista inteligente es mucho mayor que hacerlo en una convencional. Es un 216 por ciento más riesgoso, para ser precisos, aunque eso suena menos aterrador si se expresa como tres veces más peligroso, lo que es aproximadamente lo que se traduce un aumento del 216 por ciento.
Publicidad: el artículo continúa a continuación
Entonces, ¿cómo pueden ser las autopistas inteligentes más seguras que las convencionales? Porque romper en un carril en vivo es solo un tipo de riesgo, y estos caminos reducen casi cualquier otro tipo de peligro de colisión. ¿Los riesgos presentados por un conductor de cola? Son más bajos en una autopista inteligente. ¿Los riesgos presentados por un conductor que pierde el control de su vehículo? más bajo en una autopista inteligente. Cambios de carril arriesgados, conductores aceleradores, “tejido repentino”: todos estos aspectos de la conducción deficiente son más peligrosos en una autopista convencional.