Actualmente, los cables de cobre o los sistemas de fibra de carbono se utilizan para transmitir datos entre los diversos sensores y computadoras de un automóvil. Pero el cableado es relativamente pesado y costoso.
Con esto en mente, los científicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Warwick están desarrollando sistemas inalámbricos ópticos, donde los datos viajan a través de vigas de luz. Utilizaría LED o bombillas infrarrojas, reduciendo el peso, los costos y el mantenimiento. Mientras que las luces superiores podrían usarse para transmitir multimedia.
Publicidad: el artículo continúa a continuación
El profesor Roger Green dijo: “La conexión inalámbrica óptica es relativamente desconocida en este momento. Pero no es difícil pensar en un día en que los pasajeros puedan ver la televisión transmitida a través de un haz que proviene de su luz superior, o cuando partes del motor pueden “hablar” entre sí sin cables “.
El profesor Green dijo que cree que la conexión inalámbrica óptica está “a punto de entrar en sí” porque los fabricantes se sentirían atraídos por el posible ahorro de combustible al cortar el peso del vehículo con la tecnología.
“También es de bajo costo, ya que puede usar una fuente de luz LED simple que se está produciendo en masa en este momento”, dijo.
“Y tiene otros beneficios, como su falta de interferencia electromagnética y el hecho de que, a diferencia del espectro de radio superpoblado que utilizamos para gran parte de nuestras comunicaciones de datos, las limitaciones de ancho de banda técnica y regulatoria que existen existen para las señales de radio. “